SOY EDUCACIÓN FÍSICA

En la malla curricular, la Educación Física es el eje fundamental en el ámbito educativo, por lo que se le debe dar igual importancia o mayor que a las demás asignaturas, siempre y cuando el aprendizaje llegue de una manera cálida al estudiante.

"RESCATANDO JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES"

Antecedentes:

La actividad física al verse amenazada día a día por la tecnología, como docentes se observa que día a día se va perdiendo hábitos saludables y la práctica de actividades físicas en su vida cotidiana. El ser humano aprende más con la imitación, de ahí que, si en nuestras regiones se integra a las personas mediante el juego, la persona va a ser más sociable sin conocer a las demás personas.

Introducción:

Según vivencias y estudios, este tipo de juegos contribuyen al desarrollo motor, afectivo y social del niño, fortaleciendo y rescatando su identidad cultural de manera dinámica y espontanea.

Objetivos:

·         Rescatar la práctica de las actividades físicas en las instituciones educativas.

·         Rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos a través del juego colaborativo.

·         Desarrollar actividades de relajación, distracción, recreación y de integración a grupos con reglas sencillas.

·         Trabajo colaborativo y de integración en pequeños y grandes grupos.

·         Crear hábitos de alimentación saludable para el buen desarrollo integral de los niños.

Actividades Propuestas:

Ø  Fomentar la práctica de juegos tradicionales, populares y recreativos

Ø  Enseñar en las horas de clases juegos que sirvan para relajarse y a la vez practicar actividad física.

Ø  Enseñar en las horas de clases juegos que sirvan para rescatar tradiciones que han ido pasando de generación en generación y realizar actividad física a través del juego.

 

Recursos:

Ø  Espacio amplio, patio de la institución

Ø  Cuerdas

Ø  Sacos o lonas

Ø  Pañuelos o franelas

Ø  Silbatos o pitos

    Períodos:

ü  Normalmente se trabaja 4 periodos escolares, para fomentar la práctica de la actividad física a través del juego se pasará a duplicar la jornada de 4 periodos pasaremos a 8 para continuar con la planificación anual. 

ü  Luego de lo aprendido en el colegio el estudiante estará mas que motivado para ir y compartir las actividades en sus barrios con los niños de su localidad o en su casa mismo.

Reconocimiento o premio:

C  😀 Se ganará muchos días más de salud y vida

C  😀 Se reconocerá su creatividad y participación activa

C  😀 Se trabajará con tratos sencillos.

 

Evaluación:

La evaluación siempre es permanente en este caso se calificará la creatividad, la participación y colaboración.

 

Conclusiones:

·         Se trabajará con todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que existen momentos en donde intervienen padres de familia, se incluirá a docentes y como entes principales los estudiantes.

·         Serán momentos de relajación, diversión e integración en donde se trata de rescatar tradiciones y reactivar la actividad física a través de los juegos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TAREA # 5

TRABAJO # 4