SOY EDUCACIÓN FÍSICA
En la malla curricular, la Educación Física es el eje fundamental en el ámbito educativo, por lo que se le debe dar igual importancia o mayor que a las demás asignaturas, siempre y cuando el aprendizaje llegue de una manera cálida al estudiante.
"RESCATANDO
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES"
Antecedentes:
La actividad física al verse amenazada día a día
por la tecnología, como docentes se observa que día a día se va perdiendo hábitos
saludables y la práctica de actividades físicas en su vida cotidiana. El ser
humano aprende más con la imitación, de ahí que, si en nuestras regiones se
integra a las personas mediante el juego, la persona va a ser más sociable sin
conocer a las demás personas.
Introducción:
Según vivencias y estudios, este tipo de juegos contribuyen al
desarrollo motor, afectivo y social del niño, fortaleciendo y rescatando su
identidad cultural de manera dinámica y espontanea.
Objetivos:
·
Rescatar la práctica de las actividades físicas en las instituciones
educativas.
·
Rescatar las tradiciones y costumbres de los pueblos a través del juego
colaborativo.
·
Desarrollar actividades de relajación, distracción, recreación y de
integración a grupos con reglas sencillas.
· Trabajo colaborativo y de integración en pequeños y grandes grupos.
· Crear hábitos de alimentación saludable para el buen desarrollo integral de los niños.
Actividades
Propuestas:
Ø Fomentar la práctica
de juegos tradicionales, populares y recreativos
Ø Enseñar en las
horas de clases juegos que sirvan para relajarse y a la vez practicar actividad
física.
Ø Enseñar en las
horas de clases juegos que sirvan para rescatar tradiciones que han ido pasando
de generación en generación y realizar actividad física a través del juego.
Recursos:
Ø Espacio amplio, patio
de la institución
Ø Cuerdas
Ø Sacos o lonas
Ø Pañuelos o franelas
Ø Silbatos o pitos
Períodos:
ü Normalmente se
trabaja 4 periodos escolares, para fomentar la práctica de la actividad física a
través del juego se pasará a duplicar la jornada de 4 periodos pasaremos a 8
para continuar con la planificación anual.
ü Luego de lo
aprendido en el colegio el estudiante estará mas que motivado para ir y
compartir las actividades en sus barrios con los niños de su localidad o en su
casa mismo.
Reconocimiento o premio:
C 😀 Se ganará muchos días
más de salud y vida
C 😀 Se reconocerá su creatividad y participación activa
C 😀 Se trabajará con tratos sencillos.
Evaluación:
La evaluación siempre es permanente en este caso se calificará la creatividad,
la participación y colaboración.
Conclusiones:
·
Se trabajará con todos los integrantes de la comunidad educativa, ya que
existen momentos en donde intervienen padres de familia, se incluirá a docentes
y como entes principales los estudiantes.
·
Serán momentos de relajación, diversión e integración en donde se trata
de rescatar tradiciones y reactivar la actividad física a través de los juegos.
Comentarios
Publicar un comentario