TEST DE VALORACIÓN FÍSICA
1º. En el rendimiento deportivo se utilizan para conocer el estado de los deportistas en un momento determinado.
2º. En
el ámbito educativo se utilizan en la evaluación inicial para
determinar el nivel de partida de los alumnos/as y en la evaluación final para
comprobar si se han logrado las intenciones educativas.
Pruebas
de valoración de las cualidades físicas básicas
Las siguientes pruebas
seleccionadas resultan fáciles de administrar y no requieren de material
sofisticado.
Resistencia
La resistencia es aquella
capacidad que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el
mayor tiempo posible.
Las
pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes:
Test de Cooper o Test de los 12 minutos
Consiste en recorrer la máxima distancia posible
durante doce minutos. El alumno/a deberá permanecer en movimiento durante los
12 minutos, aceptándose, si es necesario, periodos de andadura. Es muy fácil de
realizar y no requiere de grandes medios técnicos.
Tiene como principal objetivo medir la capacidad máxima
aeróbica de media duración.
Fuerza
Las
pruebas que nos permiten valorar esta capacidad son las siguientes:
Test de salto horizontal
desde parado
Se utiliza para comprobar la
fuerza explosiva de la musculatura extensora de las caderas, rodillas y
tobillos.
Se mide desde la línea de salida hasta la primera señal producida después del salto.
Se utiliza para comprobar la
fuerza-resistencia de la musculatura abdominal.
A partir de esta posición, el alumno/a incorpora el tronco y retorna a la posición inicial tantas veces como pueda en 30 segundos.
Velocidad
La prueba
es de corta duración, que no se produzca fatiga y que supere resistencias
externas de escasa magnitud.
Ejemplo:
A.- Test
de los 50 metros lisos
Se utiliza para comprobar la velocidad de desplazamiento y de reacción.
Flexibilidad
La flexibilidad es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
Ejemplo:
A.-Test
de flexión profunda de tronco
Se utiliza para medir la flexibilidad global del tronco y miembros superior e inferior.
Comentarios
Publicar un comentario